En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural, primordialmente cubano, se crea en junio de 2012 el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical. Lleva el nombre de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), primer compositor del que se conservan partituras en la Isla. El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de nuestra historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de: partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.

Entre las funciones del Gabinete se encuentran:

PRESERVACIÓN: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras

INVESTIGACIÓN: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical

GESTIÓN: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de la labor del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRESERVACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO Y LATINOAMERICANO

- Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

- Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano. Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba

CATALOGACIÓN Y ESTUDIO DE DOCUMENTOS MUSICALES EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS ASÍ COMO DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA

- Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape

- La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX

- El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/

- Órganos históricos

- Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín



PROCESOS QUE VINCULAN MÚSICA, CULTURA Y EDUCACIÓN

- Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical

- La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX

- Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación

- Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial

- Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX

- Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX

- Prensa y música

- Iconografía musical

- La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín

- La recuperación del oficio de afinador de piano

- Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)

- Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música

- Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



GESTIÓN Y MANEJO SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO MUSICAL

- Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC

- Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

- Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

- El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España

- Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.

- Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

Publicaciones del proyecto de investigación El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba, dirigido por la Dra. Miriam Escudero, en el que intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y la Universidad de Valladolid, España.

COLECCIÓN: MÚSICA SACRA DE CUBA, SIGLO XVIII

ESCUDERO, Miriam (2001) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos de Navidad. Libro I. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2001) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Cantus in honore Beatæ Mariæ Virginis. Libro II. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2002) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos de Navidad. Libro III. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2003) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Passio Domini nostri Jesu Christi. Libro IV. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2004) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de CubaVillancicos de Navidad. Libro V. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2005) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Officium defunctorum et Missæ. Libro VI. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2006) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de CubaVaria litúrgica. Libro VII. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

ESCUDERO, Miriam (2011) Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803).  Libro VIII. Ediciones Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

ESCUDERO, Miriam (2013) Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX. Ediciones Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

COLECCIÓN: PATRIMONIO MUSICAL CUBANO


FALLARERO, Claudia (2011) Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845)Villancicos de Navidad. Libro I. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

PERDIGÓN, Franchesca (2011) Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

FALLARERO, Claudia (2012) Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1808-1814)Villancicos de Navidad. Libro II. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

COLECCIÓN: DOCUMENTOS SONOROS DEL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

La colección «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano» forma parte de las iniciativas de preservación y gestión que acomete el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el propósito de completar el proceso de restauración de la obra musical: desde la localización de la partitura hasta su interpretación y difusión a través del concierto y la grabación. Cada CD-DVD de esta colección contiene el registro sonoro de obras inéditas del patrimonio musical de Cuba e Iberoamérica, acompañado de materiales audiovisuales didácticos para la enseñanza.



Música Catedralicia de Cuba. Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglo XVIII). Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba, grabado en La Habana en  2013. Dirección general, investigación, transcripciones y conducción, Miriam Escudero. Intérpretes: Camerata Vocale Sine Nomine que dirige Leonor Suárez y Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirección General José Antonio Méndez Padrón.  Descargar libreto y la obra Angelus Domini descendit. Responsorio primero de maitines de Resurrección (música y partitura). Para ver el DVD completo acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=LxNxH5qCeDg


Música Catedralicia de Cuba. Villancicos de Navidad de Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845). Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba, grabado en La Habana en  2013. Dirección general, Miriam Escudero. Investigación, transcripciones y conducción, Claudia Fallarero. Intérpretes: Camerata Vocale Sine Nomine que dirige Leonor Suárez y Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirección General José Antonio Méndez Padrón. Descargar libreto y la obra Oid cielos piadosos. Villancico de Calenda de Navidad de 1809 (música y partitura). Para ver el DVD completo acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dRgtVHFuJwM

PREMIO CUBADISCO 2014 EN LAS CATEGORÍAS DE:

Música de Cámara                          Notas musicológicas




CINCO NOMINACIONES AL PREMIO CUBADISCO 2014 EN LAS CATEGORÍAS DE:

Música de Cámara
Audiovisual didáctico
Producciones de Investigación Musical
CD-DVD
Notas musicológicas

OTRAS PUBLICACIONES 

LIBROS

ESCUDERO, Miriam (1998) El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced: estudio y catálogo. Premio de Musicología Casa de las Américas. Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana.

ESCUDERO, M., FALLARERO, C., PERDIGÓN, F., SILVA, I. y PÉREZ, LL. (2012) Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba, siglos XVI-XIX. Ediciones Caserón, UNEAC, Santiago de Cuba.

PRESENTACIÓN EN SANTIAGO DE CUBA 


El martes 17 de junio de 2014, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Santiago de Cuba, donde descansan los restos del presbítero cubano Esteban Salas, fue presentado el libro Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba, siglosXVI-XIX a cargo del Presbítero Jorge Catasús, notable músico, excelente guitarrista, y responsable Diocesano de la Pastoral de la Cultura en Santiago de Cuba y en homenaje la Dra. María Antonia Virgili quien ha dedicado 16 años de trabajo activo en favor del patrimonio musical cubano. El prólogo de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba se titula: De la cultura cubana y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba, y le siguen seis capítulos: La música en la Catedral de Santiago de Cuba (1522-1763) y Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), ambos de Miriam Escudero; Juan París (Cataluña, 1759-Santiago de Cuba, 1845), de Claudia Fallarero; Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896), de Francesca Perdigón; Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba, 1825-1898), de Iránea Silva, y Rodolfo Hernández Soleliac (Santiago de Cuba, 1856-1937), de Lliliam Pérez. El acto culminó con la interpretación del Coro de Cámara Música Áurea acompañado por el cuarteto de cuerdas Arkos que interpretaron tres villancicos de Esteban Salas bajo la dirección de Delvis Sánchez (fotos Pbro. Valentín Sanz).





ARTÍCULOS

ESCUDERO, Miriam (2000) «Organos, música y silencio. Historia de un instrumento olvidado» en revista Opus Habana. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, IV,  2. Descargar en: http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=237:organos-musica-y-silencio-historia-de-un-instrumento-olvidado&catid=60:articulos-arqueologia&Itemid=43

ESCUDERO, Miriam (feb.-jun., 2012) «Salve Regina... música y culto mariano en Cuba» en revista Opus Habana. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, XIV, 2, 4-15.

FALLARERO VALDIVIA, Claudia (2013) «Manifestaciones musicales en torno al período de ocupación francesa en España (1808-1814): el caso de la Catedral de Santiago de Cuba». Musicología global, musicología local / coord. por Javier Marín López, pp. 1195-1208.

ESCUDERO, Miriam (2013) «Trasvase musical en los siglos XVI al XVIII de la Península a la Catedral de Santiago de Cuba: apropiaciones, transformación y funciones de un repertorio importado». Musicología global, musicología local / coord. por Javier Marín López, pp. 2033-2050.

ESCUDERO, Miriam (jul.-dic., 2013) «Investigación e interpretación de la música colonial latinoamericana: Pablo Hernández Balaguer, la música antigua y la Revista Musical Chilena». Revista Musical Chilena, 67(220), 76-93. Descargar en: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/30656/32412

ESCUDERO, Miriam (2014) «El 'Día de Reyes' de Federico Mialhe: la importancia del grabado para el estudio de la iconografía musical cubana decimonónica». Cuadernos de Iconografía Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México, vol. I, núm. 1, pp. 61-89. Descargar en: http://www.cuadernosdeiconografia.posgrado.unam.mx/index.php/CIM/article/view/9 

CRÍTICAS

ALLENDE MARTÍNEZ, G. (ene.-jun., 2013). Miriam Escudero. Esteban Salas, Maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764- 1803). Libro octavo de la colección Siglo XVIII Música sacra de Cuba. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Madrid: Universidad de Valladolid,
2011, 334 pp. más 11 anexos. Revista Musical Chilena, 47(219), p. 103-105. Recuperado de http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/27921/29592

ENTRADAS MÁS VISITADAS

BITÁCORA

BITÁCORA

COSMÓPOLIS